jueves, 13 de mayo de 2010

Bernardo Toro presidió charla de Bariloche 2100


En un encuentro signado por el entusiasmo, la calidez y la calidad de sus participantes, el reconocido filósofo Bernardo Toro converso sobre temas referentes a la necesidad de cambios sociales valiosos que repercutan en toda la comunidad, contando la experiencia vivida en el año 2000, en primera persona, en su Bogotá natal.
De la charla participaron más de treinta personas pertenecientes a diferentes sectores de la ciudad todas confluyentes en la idea de sumar sinergias para la planificación estratégica de la ciudad. Entre ellos se destaca a miembros de organizaciones sociales de Chiloé (Chile), tales como la Escuela de Emprendedores y Chiloe Territorio en Movimiento, Mendoza, Buenos Aires (Nuevos Aires) y Fundación ARCOR (Córdoba) y Bariloche; la secretaria de Coordinación y Privada y la secretaria de Planeamiento y Medioambiente de Bariloche, como así también representantes del Concejo Deliberante Local, referentes del sector académico de la región y empresarios.
La encargada de dar apertura al encuentro fue Patricia Ramírez, miembro de la Asociación Facilitadores y del equipo de la iniciativa Bariloche 2100. En ese marco dio la bienvenida a los presentes y contó sobre los principales objetivos del programa que exitosamente se está llevando adelante y coordinó la presentación de cada uno de los miembros de la reunión. Asimismo, recordó que Bernardo Toro fue semillero para la creación de Bariloche 2100 luego de una reunión mantenida y de la cual surgió un grupo de trabajo que mantuvo encuentros de reflexión durante el 2009, que dieron como resultado la identificación de las condiciones de viabilidad necesarias para un proceso de PEP exitoso, así como una estrategia para generar las que aún no están dadas en la comunidad, lo que confluyó en la refundación de Bariloche 2100 para fortalecer a la ciudadanía en el proceso de la Planificación Estratégica de la ciudad, aportando como características fundamentales la coordinación y el liderazgo de la sociedad civil.
Luego el anfitrión captó la atención de los presentes por más de una hora contando ejes básicos para que una idea de cambio surgida desde la sociedad civil tenga éxito y sea sustentable en el tiempo.
Al respecto explicó que es necesario que se cumplan tres premisas: crear el capital social, construir una promesa de valor y contar con una agenda colectiva.
En la primer instancia, capital social, Toro explicó que es importante que “el objetivo este por fuera de todos, que el proyecto sea claro, de dignidad humana y que maximice los intereses de todos, que ninguno lo pueda hacer solo y que haya que cooperar para hacerlo”.
En cuanto a la segunda premisa, la promesa de valor, señaló que “debe estar definida entre todos y debe ser algo en lo que todos estén decididos a correr un riesgo. Es algo que existe en la conciencia colectiva que ya esta allí, pero que le falta plasmarlo en la gramática”.
Por último, hizo hincapié respecto a la agenda colectiva que debe se refiere a la fijación de impuestos, egresos e ingresos, pero que debe estar legitimizada por las ordenanzas”.
En tanto, recordó que “todos somos observadores de la misma realidad de Bariloche, solo es necesario practicar la capacidad de conversar sobre éstos tres ejes, y allí surgirá la idea que pueda llevarse adelante entre los sectores”.
En tanto, recordó que “todos somos observadores de la misma realidad de Bariloche, solo es necesario practicar la capacidad de conversar sobre éstos tres ejes, y allí surgirá la idea que pueda llevarse adelante entre los sectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario