martes, 2 de noviembre de 2010

"B2100 es el mejor ejemplo para pensar un Bariloche distinto", dijo Marta Oyhanarte

Marta Oyhanarte, referente nacional en participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia, disertó ayer en San Carlos de Bariloche sobre “ Cómo hacer la ciudad que queremos”, invitada por la iniciativa ciudadana Bariloche 2100 y la Asociación Facilitadores, para dar apertura al trabajo de los grupos temáticos de trabajo. En su charla aclaró dudas, entusiasmó y aumentó el optimismo para llegar la ciudad que la comunidad logra imaginar pero que tanto cuesta construir.
En la oportunidad Oyhanarte mencionó que “Quiero transmitirles humildemente mi experiencia para ayudarles a construir la ciudad que Bariloche quiere, y valorar el rol de Bariloche 2100 que hace que en este momento ello sea posible, ya que es el mejor ejemplo de que se puede pensar un Bariloche distinto”
Asimismo reseñó que “en esta época de globalización son las ciudades y los municipios los protagonistas del cambio, tienen un rol preponderante para repensarse y crear una convivencia creativa”.
“Antes se creía en el ABC (alumbrado, barrido y cuneta), hoy por hoy las ciudades son ABCDE (alumbrado, barrido, cuneta, desarrollo y educación), es por ello que necesitamos hacer algo para promover el cambio y comprometer al otro, donde los tres sectores deben estar involucrados con una fluida confianza”, explicó.
“También es fundamental seguir fortaleciendo las instituciones con reglas de juego claras y mecanismos para hacerlas cumplir”, agregó mas adelante.
Luego Oyhanarte mencionó que existe una dimensión del nucleo duro, la esencia que permite todo lo demás, como el Estado de Derecho, el acceso a la justicia, la división de poderes, entre otros. Y también existe la dimensión de lo intangible relacionado al compromiso cívico, confianza, transparencia, participación y una sociedad civil inquieta. Es allí donde los ciudadanos podemos actuar”.
A raíz de ello, la co-fundadora de Poder Ciudadano desarrolló una explicación y ejemplos del trabajo desarrollado por su paso por dirección nacional del programa de Auditoría Ciudadana sobre la calidad de las prácticas democráticas a nivel municipal, programa que fue implementado en 70 municipios del país.
En este sentido, dijo que “mediante este programa observamos que se puede construir la ciudad que queremos. Para ello debemos lograr compromiso ciudadano, confianza y una metodología apropiada para hacerlo. Luego, es necesario pensar en una buena idea y construir confianza desde el gobierno local ya que es la proximidad lo que hace posible el cambio”.
“Así evaluamos cuán democrático son los ciudadanos y sus gobernantes, mediante la auditoria ciudadana o también llamada rediseño ciudadano, donde se fomentaron las prácticas de la cultura cívica, participación ciudadana, rendición de cuentas y trato al ciudadano, siendo los actores el equipo ejecutor, los liderazgos y los aliados”.
“Posterior a ello se desarrolló el Foro Cívico, el cual fue el corazón de la metodología, el espacio pluralista de reflexión y de intercambio, donde la creatividad fluyó y donde todos participaron. Para finalizar se realizaron las evaluaciones internas y externas y la sistematización de lo realizado”.
Oyhanarte concluyó que “se puede cambiar el paisaje cívico cuando la comunidad comienza a sentir un objetivo común, pero es necesario que todos estén representados”.

Sobre B2100
El proyecto B2100 pretende preparar y fortalecer a la ciudadanía para que se involucre y participe, en forma exitosa, en procesos que tengan por objetivo una ciudad planificada, que mejore la calidad de vida de sus habitantes.
Basándose en un diagnóstico sobre las condiciones previas no presentes aún en la comunidad en el año 2009 y para alcanzar un proceso exitoso, la Asociación Civil Facilitadores inicio una primera etapa para articular a los actores y procesos de la comunidad, trabajando desde enero a junio del 2010.
Habiendo logrado además identificar liderazgos en los diferentes sectores convocados, se inicia una segunda etapa para desarrollar un Foro Ciudadano que construya un imaginario de ciudad, definiendo “Qué Bariloche queremos”.
Bariloche 2100 promueve virtudes como la confianza, la humildad y la solidaridad, en el marco del rescate de la importancia de las instituciones, respetando las leyes y a los vecinos
Para más información de Bariloche 2100 lo invitamos a visitar Bariloche2100.blogspot.com y www.youtube.com/user/Bariloche2100.

Foro Ciudadano
Por otra parte la iniciativa ciudadana se encuentra preparando activamente el Foro Ciudadano a realizarse en el mes de noviembre. La participación de la mayor parte de ciudadanos es importante para definir “Qué Bariloche queremos”. Es libre, gratuito, apartidario e inclusivo.
Se realizará en las siguientes fechas, lugares y horarios:

· Sábado 13/11: Escuela Nro. 71, de 17 a 20 hs. en Benito Crespo s/n.
· Sábado 20/11: Escuela Municipal de Arte La Llave, de 17 a 20 hs en Onelli y Sobral.
· Sábado 27/11: Escuela Nro. 16, de 10:30 a 13:30 hs en Elflein 450.
· Sábado 27/11: CEM Nro. 2 de 17 a 20 hs en Cerro Otto 865, Melipal.
· Domingo 28/11 en Escuela 44 de 17 a 20 hs en Av. Bustillo 10,300, Puerto Moreno.

Sobre ella
Marta Oyhanarte, es abogada y mediadora, fue co-fundadora y presidenta de la Fundación Poder Ciudadano (1989-1995), Directora del centro para la participación y el control ciudadano del gobierno de la CABA (1996-7), Miembro del Consejo Académico del Instituto de Promoción de Derechos Humanos (convenio gob. Argentino-Naciones Unidas) 1993-6, Integrante del comité organizador de liderazgo femenino para el hemisferio, con sede en Wahington 1994-6, Legisladora de la CABA por dos períodos (1997-2003), presidiendo la Comisión de Justicia en el segundo mandato, Subsecretaria Nacional para la reforma institucional y el fortalecimiento de la democracia (2003-2009) y Directora Nacional del programa de Auditoría Ciudadana sobre la calidad de las prácticas democráticas a nivel municipal, programa que fue implementado en 70 municipios del país.
Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Programa de Desarrollo en competencias de gestión para la alta administración pública de la Universidad de San Andrés.
Desde 2009, dentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas es uno de los 24 miembros de todo el mundo del Comité de Expertos en Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario