lunes, 6 de diciembre de 2010

Finalizó Foro Ciudadano con buenos resultados


Durante cinco fechas los vecinos de la ciudad pudieron participar del Foro Ciudadano organizado por la iniciativa ciudadana Bariloche 2100, ahora, con los resultados en mano, comenzará un sistema de adhesiones para quienes no pudieron participar y les interesa sumarse con su opinión.



La iniciativa ciudadana Bariloche 2100 finalizó el Foro Ciudadano con buenos resultados y ahora comenzará la instancia de adhesiones a los resultados obtenidos.
Los participantes de las distintas fechas del Foro expresaron ante el interrogante ¿Qué Bariloche queremos?, que desean una ciudad Próspera y Atractiva, Justa y Sustentable, Saludable y Segura; e Integrada y Comprometida.
Entendieron por próspera, “genera y da trabajo, brindando posibilidades y bienestar a todos sus habitantes. Se desarrolla integralmente, diversificando sus actividades económicas. Promueve un crecimiento planificado y ordenado, en armonía con el entorno natural. Y cuenta con buena conectividad local y regional”.
Por atractiva, “es una ciudad modelo, planificada y ordenada, está integrada con la naturaleza y es amigable con ella, es accesible para todos en su casco urbano, sus cerros y costas de ríos y lagos, cuenta con infraestructura y servicios públicos de calidad para todos, tiene barrios con jardines, bosques y plazas, ofrece espacios públicos para relacionarnos, estimula la vida cultural, el arte y la creatividad; y los vecinos están orgullosos de su ciudad y la comparten con alegría.
Por justa, entendieron que “las familias viven en dignidad, con trabajo, vivienda, educación, salud, y ocio para todos, es inclusiva, cada vecino tiene su lugar y su importancia, valora la diversidad, es equitativa económica y socialmente, con una adecuada distribución de la riqueza; y practica la justicia, con unión y respeto
Por sustentable, expresaron que “se desarrolla cuidando los recursos naturales, sus actividades económicas no contaminan, su paisaje está protegido, es limpia, cuenta con un plan integral de manejo de residuos, utiliza energías alternativas no contaminantes; y la educación está garantizada desde los jardines maternales hasta la universidad.
Por saludable, expresaron que “es tranquila, posibilita la práctica de deportes y la recreación, su agua, tierra y aire son cuidados; y promueve y respeta la vida”.
Por segura, “espeta las normas de convivencia, los vecinos viven en paz y se sienten seguros; y los niños juegan tranquilos”.
Por integrada, “los vecinos se conocen y se relacionan armoniosamente, con confianza, solidaridad y cooperación, su felicidad depende también de la calidad de las relaciones humanas, las familias disfrutan del entorno en espacios comunes culturales, sociales, deportivos y recreativos, reconocen y valoran la propia identidad, recuperando su historia, se identifican con el lugar y sienten que pertenece a él, su unidad de encuentro y convivencia es el barrio, la diversidad se valora como riqueza, brinda oportunidades a los jóvenes para desarrollar su proyecto de vida en la ciudad, respeta a sus mayores, sus relaciones están basadas en el respeto por el cumplimiento de las obligaciones y los derechos de los vecinos; y el Estado y la comunidad trabajan integradamente
Y por último, entendieron por comprometida, “se proyecta en valores, generando un círculo virtuoso, promueve la cultura del trabajo, es democrática y transparente, entiende lo común como propio y lo cuida, trabaja en armonía por el bien común, los vecinos son protagonistas y se involucran, se compromete con sus retos sociales, da importancia a las instituciones, la participación de sus ciudadanos es activa, responsable y sostenida, sus medios de comunicación son responsables, el gobierno responde a una planificación con vocación de servicio; y reglamenta, cumple y supervisa el respeto a las normas”.
En cuanto a la evaluación final un 94 por ciento de los participantes les gusto participar del Foro Ciudadanos y entre los comentarios finales se destacan: “Qué bueno hablar sobre el futuro y dejar de quejarnos sobre el presente. La dinámica favorece la integración del grupo. El encuentro permitió establecer pautas con las cuales poder trabajar para mejorar a Bariloche. Es importante que siempre se cuide el espacio para que no se mezcle la política partidaria. Dejar que los jóvenes puedan opinar. Solo falta pasar de la teoría a la práctica. Me gustó el grupo y siempre que pueda quiero seguir participando. Ojalá se pueda hacer en todos los barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario